jueves, 16 de febrero de 2012

Isaac Newton (1641-1727) quien, en 1666, tuvo las primeras evidencias de que el color no existe, ya que el se decía que la luz blanca no era una luz pura, si no COMPUESTA. A esta conclusión llegó tras realizar múltiples experimentos, siendo el más revelador, el que, encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio y sobre este haz luminoso interpuso un prisma cristalino de base triangular,
y comprobó que, al pasar la luz a través del cristal, el rayo de luz se descomponía o “refractaba” y aparecían seis colores reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original, siguiendo este orden: Púrpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cian y Azul oscuro. A este haz de colores se le dominó espectro solar. Si Newton
 interponía un segundo prisma de material transparente
se volvia a obtener luz blanca. No hay que confundir el
 color originado por la luz con el color originado por los
pigmentos (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul,
añil y violeta). Concluyendo que la luz debía de estar
hecha de partículas de materia que las fuentes de luz
emitían en cantidades demasiado grandes.
Los colores se manifestaban debido a que estaban
conformados a partir de partículas de diferentes tamaños,
lo cual dependiendo del tamaño, se proyectaban
diferentes sensaciones de color captadas por la retina.

Pero… ¿Qué es color?
El color es una sensación que se produce a través de los rayos luminosos captados por los órganos visuales que es interpretada por el cerebro, es una parte del espectro lumínico, que no es más que energía vibratoria, (un fenómeno fisicoquímico en donde cada color depende de la longitud de onda).
Los cuerpos iluminados absorben partes de ondas electromagnéticas y las demás las reflejan, estas ondas reflejadas son captadas por el ojo y de acuerdo con la longitud que estas tengan son procesadas por el cerebro, en condiciones con poca LUZ  los humanos solo podemos captar el blanco y el negro.
Por lo que cada color tiene su propia longitud de onda y su propia frecuencia de vibración, la luz blanca contiene proporciones casi iguales en todas las ondas de longitud que son visibles, y cuando esta se proyecta en un objeto, algunas de estas longitudes son:
*Absorbidas
*Reflejadas
*Transmitidas

De las cuales las longitudes de onda reflejadas y transmitidas son las que nos dan las propiedades de COLOR a los objetos.
Existen diferentes modelos para poder reproducir el color, además de que igual son utilizados para poder describir al color un ejemplo es el RGB (Red, Green, Blue) ROJO, VERDE Y AZUL.

El modelo HSB (HUE, SATURATION, BRIGHT) ó TONO, SATURACION Y BRILLO, se basa en la percepción humana del color y lo describe conceptualmente mediante tres ejes:
Tono (matiz): Seria el color que es reflejado o transmitido a través de un objeto, identificándolo con el nombre del color en cuestión: rojo, verde, violeta, etc.

Luminancia  (brillo): Es la luminosidad relativa del color y ésta es la que básicamente informa si el color es más claro o mas oscuro. Se mide como un porcentaje de la cantidad de luz que está contenida en un color donde 0% es negro y 100% es blanco.

Cromanancia (saturación) indica la pureza del color pudiendo oscilar entre el 0% (mínima pureza de color) y 100% (máxima pureza de color). 




La ciencia explica que los colores son componentes de la luz blanca. (Luz solar del día o luz artificial). La luz blanca no tiene color, pero los contiene todos. Lo demostró Isaac Newton.

 







1 comentario:

  1. Hola Monse, tienes mucha información y la textura que usas en el fondo no ayuda. Saludos

    ResponderEliminar